martes, 17 de junio de 2008

FAUNA

Colombia tiene el numero mas grande de especies por unidad de area en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves , que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri.La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimánes, entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, et.
FLORA

En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación mas baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado mas de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquidea considerada la flor nacional de Colombia.En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demásLas características topográficas del territorio colombiano hacen del país un lugar privilegiado en cuanto a biodiversidad. Con sólo el 0.77% de las tierras disponibles en todo el planeta, Colombia, junto a Perú, ocupan el tercer puesto en cuanto al número de especies que viven en su territorio, después de Madagascar y Brasil. Si se tiene en cuenta el número de especies por hectárea, Colombia ocupa el primer lugar.
Su situación estratégica, al extremo noroccidental de América del Sur, hace de Colombia un paso obligatorio para todas las especies que migran entre las amétricas. Las características geográficas variadas crean las condiciones apropiadas para la existencia y el desarrollo de un gran número de especies vegetales y animales.
Se estima que 20% de las especies conocidas de fanerógamas existen en el territorio colombiano y que más de la mitad de páramos que existen en el mundo están en Colombia. Los páramos son verdaderas “fábricas” de agua.Además, Colombia es bien conocida por sus flores: más de 50.000 especies. La flor nacional de Colombia, la orquídea, tiene por lo menos 3.000 especies.
En Colombia también se encuentra el 15% de los vertebrados terrestres que existen en todo el mundo hoy en día. El país ocupa el primer puesto en cuanto a diversidad de pájaros, con 1.700 especies; el equivalente al 18% de todas las aves que existen en el planeta. Adicionalmente, existen 1.200 especies marinas y 1.600 de agua dulce. La mayor parte de peces tropicales ornamentados que decoran las peceras del mundo viene de los Llanos Orientales, la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Existe también una gran variedad de batracios, reptiles, murciélagos, roedores e insectos que aún están siendo estudiados por los científicos.
En Colombia hay 165.000 especies de mariposas y 250.000 de coleópteros (escarabajos). En la selva húmeda existe toda la fauna típica de estos lugares: jaguares, micos, serpientes, osos con gafas, entre muchos otros.Con el fin de proteger toda esta riqueza, existe el Sistema de Parques Nacionales Naturales, que se encarga de 34 parques naturales, 8 santuarios de fauna y flora, 2 reservas nacionales y una zona natural única. Todo esto equivale al 9% del territorio nacional, 9 millones de hectáreas, consagradas al desarrollo y a la protección del hábitat de millones de especies animales y vegetales. Todas estas reservas son administradas por la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Esta es la entidad que se debe visitar para solicitar permiso para visitar estos lugares que son el sitio ideal para el turismo ecológico y la aventura.